La importancia del padre según las Constelaciones Familiares
Los padres representan el sistema de origen, el principal y primordial.
De ambos, el padre representa el vigor para estar en el mundo y abrazar nuestras conquistas a nivel personal y laboral.
Por tanto, cuando no nos sentimos autorrealizados en el trabajo o cuesta mucho lograr cualquier meta, es interesante constelar a papá.
Se dice que solo puedes acceder a tu padre si tu madre te permite llegar a él.
Por tanto, en muchas ocasiones, hay que realizar un ejercicio previo para comprobar hasta qué punto esta condición se da.
Si no, la relación con el padre no será completa, habrá luchas con la madre, conflictos derivados de la ausencia del padre, etc.
¿Qué significa el padre según las Constelaciones Familiares?
Desde las constelaciones familiares clásicas, la figura del padre se ha asociado, entre otras cosas a:
- Cómo nos enfrentamos a nuestro destino
- Cómo tomamos decisiones y concretamos lo que nos proponemos
- Cómo nos lanzamos a conquistar nuestros objetivos
- La fuerza con la que respetamos nuestros límites
- Cómo mantenemos nuestras relaciones en el largo plazo
Por ello, suele ser habitual que desde la visión sistémica y desde un punto de vista terapéutico, se plantee constelar a papá cuando alguna de estas áreas falla.
Como es lógico, la relación con el padre no es el único origen del cual pueden derivar estos problemas pero se ha demostrado empíricamente que en muchas ocasiones papá es una figura que influye en todo ello.
De hecho, cuando hay bloqueos en las situaciones planteadas anteriormente, también es probable que la persona se esté fidelizando con algunos de los procesos del sistema familiar, y que también se pueden trabajar.
Aunque una sola constelación ayudará a poner orden a todo el entresijo de patrones de limitación y se conseguirán sanar gran parte de ellos, no bastará para solucionar al 100% todo el problema.
Por tanto, si decides realizar una constelación para sanar todo lo que representa papá, tenlo en cuenta.
Si has tenido un padre ausente, te recomiendo visitar mi publicación donde te explico en profundidad qué significa y cómo puedes sanarlo desde las Constelaciones Familiares.
Para ampliar toda esta información he preparado un nuevo vídeo en el que te comparto las 5 razones más habituales por las cuales te recomiendo constelar a papá.
¿Por qué es importante constelar a papá y mi relación con él?
En el sistema que forman los progenitores, papá también representa la autoridad.
Cuando hay dificultades en la relación con el padre, es probable que no se consiga tener facilidad para conectar con mi autoridad interna o bien, que existan problemas con figuras de autoridad.
Por tanto, puedes revisar tu relación con tu padre en caso de que haya habido problemas también en estas áreas.
A continuación, te dejo con algunas recomendaciones generales para que puedas decidir finalmente si te merece la pena constelar la relación con tu padre.
1. Si tienes una mala relación con tu padre
En la mayoría de las ocasiones, las personas que deciden constelar a papá es precisamente porque han tenido una relación difícil con él o, directamente, no la han tenido.
Mediante una constelación es probable que tú mejores la relación con tu padre, pero no porque él cambie sino porque tú te colocarás de una manera más consciente ante él.
2. Si te falta fuerza, foco y claridad para tomar decisiones
Mientras que la madre representa la vida, el padre representa cómo permanecemos arraigados a la vida, y muchas veces cuando falta dirección y foco, viene más por parte de papá.
El coraje de ir hacia adelante, la valentía, la confianza en uno mismo se nutre gracias a la energía masculina dentro del sistema familiar.
3. Si quieres tener más aplomo poniendo límites
Esto conecta con la razón anterior. Y es que si no hay fuerza para avanzar, tampoco habrá fuerza para poner el límite.
Los bloqueos inconscientes con papá también favorecen la falta de valentía a la hora de enfrentar los retos y desafíos, así como frenar a los demás en sus intenciones contra ti.
Papá es la acción ante el mundo pero también la defensa ante la agresión externa.
4. Si necesitas orden para madurar y abrazar tus éxitos
Si te cuesta lograr tus objetivos, celebrar tus éxitos, seguir tus planes a rajatabla y compromiso a largo plazo contigo, la relación con papá puede estar desordenada sistémicamente.
Y más aún si en relación con tu padre te has creído mejor que él, lo has juzgado o te has avergonzado de él.
Si ha sido así, no te juzgues; aprende a reconocer qué te ha aportado y agradécele por lo que te ha enseñado, cuidado y amado.
5. Si tienes relaciones banales que no te dan lo que tú quieres
Como comentábamos anteriormente, papá representa el compromiso que tengo con mis planes en el largo plazo.
Si tu relación con él ha sido complicada y angustiante, esto puede generar un síntoma a través de relaciones banales que no tienen fuerza.
En estos casos también se recomendaría constelar a papá para favorecer unos vínculos más duraderos en el tiempo.
Si necesitas consultar más información acerca de cómo honrar a los padres desde el enfoque de Constelaciones Familiares, clica en la publicación que te adjunto.