Consecuencias emocionales de la ausencia del padre
La relación que tenemos con nuestros padres a lo largo de la infancia marcará definitivamente cómo nos relacionaremos en un futuro con los demás y con la Vida.
Cuando se da la situación del padre ausente a nivel emocional se genera en el niño una sensación de abandono, indefensión e incluso rechazo.
Esto puede llevar en la edad adulta a una sensación de vacío y de estrés vital. Aunque parezca que esta sensación se puede deber a causas externas, tiene su origen en este hecho.
Por otra parte, esta sensación de herida del padre ausente puede verse incrementada por otros factores.
Por ejemplo, ¿cómo hablaban los demás de tu padre, en especial tu madre y su gente más allegada?
¿Cómo se vivía esa ausencia en tu entorno? ¿Con tristeza, con reproche, con rencor o con reconocimiento?
Es decir, ya no es solamente tu vivencia, el propio hecho de la ausencia del padre sino qué imagen te trasmitieron los demás, por el hecho de estar ausente.
Muy probablemente esa imagen esté sesgada o bien tenga una carga emocional que no tiene que ver contigo sino con la persona que la cuenta.
Por tanto, te recomiendo que ganes objetividad en relación a este hecho para poder empezar a salir de ese estado de enquistamiento.
He preparado un vídeo en el que te amplío todos estos conceptos desde la óptica de las Constelaciones Familiares.
Implicaciones sistémicas de tener un padre ausente
Como hemos comentado, las consecuencias emocionales de sentir la ausencia del padre pueden ser bastante graves.
De hecho, en mi canal de Youtube tienes una meditación para sanar la herida de abandono, por si quieres utilizar este recurso para trabajarte internamente.
Sin embargo, más allá del proceso emocional, la herida de abandono puede derivar en una serie de consecuencias a nivel sistémico.
A continuación te resumo rápidamente algunas que te amplío también en el vídeo.
- Bloqueos en tu autoridad personal. Es probable que si no has tenido una referencia sólida en relación a la autoridad que supone un padre, en tus sistemas puedas sentir falta de fuerza interna.
- Conflictos con la autoridad externa. No sabes relacionarte con la autoridad e inconscientemente te unes a ella desde el conflicto y el mal rollo. Esto lo puedes ver en tu relación con tus jefes en el trabajo, por ejemplo.
- Relaciones inestables y tóxicas. Puesto que hay una dificultad para sostenerte en tu autoridad personal, te es difícil poner límites y hacerte de valer en tus relaciones. Esto puede ocasionar conflictos graves en tus relaciones personales.
- Por último también podría haber una tendencia a ciertas adicciones según las Constelaciones Familiares. La adicción actúa de compensador del sufrimiento interno ante la pérdida o ausencia del padre.
Hay otras implicaciones sistémicas de las que ya te hablé en los vídeos relativos a tomar al padre según las constelaciones familiares.
Constelar el padre ausente
Hace un tiempo publiqué un vídeo sobre constelaciones familiares en el que hablé de la importancia que Bert Hellinger remarca a la hora de tomar a los padres para tener una buena vida.
Como te comenté en aquel vídeo, a veces esto resulta especialmente complicado y frustrante porque arrastramos procesos de dolor y heridas de nuestra relación con ellos.
Y ese movimiento de aceptar a la madre y al padre en base a cómo son y lo que han podido dar es controvertido ya que en muchas ocasiones las carencias y en general, lo difícil que compartimos respecto a ellos, nos impiden tener una mirada objetiva.
Cuando una persona decide constelar la relación con su padre y más especialmente cuando éste ha estado ausente, hay un movimiento interno hacia la aceptación y la integración.
Es un movimiento del alma muy potente en el que la sanación se da en muchos niveles.
En primer lugar, recuperar tu lugar como hijo y mirar a tu padre más allá de lo que ha pasado es aceptar tu realidad y eso siempre es empoderador.
El padre ausente no solamente ha sido fuente de tu sufrimiento como adulto sino que también tu niño interior se ha debido sentir abandonado o desconectado de él.
En relación a este aspecto, también debes aprender a abrazar a ese niño que está en lo más profundo de ti y encargarte de él, de darle todo el amor del que adolece.
Por otra parte, si eres adulto te recomiendo analizar hasta qué punto sigues buscando a tu padre ausente y qué haces para aliviar esa herida supurante.
Tal vez discutes mucho con él o buscas en tus parejas alguien que se parezca a tu padre o que también esté ausente. ¿Cómo vives esa ausencia?
Constelar el tema de tu padre ausente podría ayudarte a liberar una parte del dolor que no te permite permanecer en paz.
Y desde luego las consecuencias derivadas (implicaciones sistémicas) de aquella situación.