¿Qué es un duelo transgeneracional?
Al referirnos a este término hacemos alusión a los duelos que nuestros ancestros no vivieron de una manera natural y que ocasionaron un desorden, un desequilibrio, una herida emocional que no ha sido sanada.
En ocasiones, debido al dolor inmenso que supone una pérdida tan grande el proceso de duelo se bloquea.
Por ejemplo, la pérdida de hijos es un hecho muy traumático que muchas personas no consiguen superar ni convivir con ello.
El hecho genera una huella en el sistema familiar, pero si el duelo no se llora, no se vive, no se transita, aparecen los problemas.
Hay casos incluso en el que esa situación traumática se invisibiliza o se niega a perpetuidad, para vivir ese dolor tan profundo.
Estaríamos ante el caso de un duelo transgeneracional no resuelto.
Esto lo observamos cuando las personas, por ejemplo, reprimen su dolor, no expresan su angustia, cargan con ese peso como una penitencia negándose la alegría de la vida, olvidan ese hecho traumático (o se anestesian de él), le restan importancia, etc.
El término «transgeneracional» implica que ese duelo no resuelto ha ido heredándose de generación en generación, a nivel profundo y muchas veces inconsciente.
Y es que todo lo que no se sana en un sistema familiar es heredado por futuras generaciones.
Esto tiene consecuencias para las generaciones posteriores que, tal vez, desconocen incluso que ese hecho está influyéndolas de manera negativa en sus vidas pero no sabiendo que algo les está complicando.
Desde las Constelaciones Familiares se realizan dinámicas sistémicas para ayudar a superar los hechos traumáticos derivados de duelos no resueltos.
Con esta práctica se consigue reconocer ese hecho traumático y doloroso a nivel ancestral y empezar a liberar y sanar las consecuencias de ese bloqueo.
He preparado un vídeo donde te cuento con más detalle 5 señales de que estás viviendo un duelo transgeneracional (y de cualquier otro tipo) así como de sus posibles consecuencias y cómo lo puedes sanar y liberar .
¿Qué casos son frecuentes en los duelos transgeneracionales?
Como te comparto, es importante identificar los hechos traumáticos vividos en el sistema familiar que pueden llevar a duelos no resueltos.
Algunos ejemplos que podrían darnos la pista de que hay un duelo transgeneracional que trabajar son los siguientes:
- Pérdida de algún progenitor de una manera temprana
- Muerte inesperada de hijos
- Fallecidos en guerra
- Desapariciones
- Suicidios o muertes violentas/crueles (asesinatos, por ejemplo).
- Parejas fallecidas por accidente
¿Qué hacer para superar estas pérdidas traumáticas?
En la mayoría de los casos, superar un duelo transgeneracional implica en primer lugar comprender qué sucedió y escuchar el dolor que dejó huella en el sistema familiar.
Como les comparto a todos mis clientes, es muy difícil sanar algo que no sabes que tienes que sanar.
Cuando localizamos hechos como los anteriormente mencionados tenemos que estudiar cómo están impactando en la vida de las presentes generaciones.
Todo ello requiere de mucho estudio así como de una serie de acciones para superar el duelo transgeneracional.
En dichas acciones recomendamos siempre ejercicios de conclusión de duelos a través de reconocimiento, que son muy poderosos para empezar a desembozar el bloqueo.
También se recomienda la realización de constelaciones familiares para favorecer el restablecimiento del orden familiar.
Creencias familiares sobre la muerte
Algo que no se suele estudiar ni prestar demasiada atención y que me apetece compartir es cómo se concibe la muerte en cada familia.
Cuando hay mucho proceso doloroso por muertes difíciles se asocia la muerte con algo infinitamente trágico o dramático, y es normal.
Esto lo observamos en muchos casos cuando hay algún duelo transgeneracional no resuelto.
La creencia familiar de que la muerte acecha, la Vida es peligrosa, los hijos se mueren (y similares) pueden llegar también a las siguientes generaciones.
Estas creencias también influyen de tal manera que es probable que algunos miembros del sistema, por ejemplo, tengan miedo de ser padres.
Es normal que si ese dolor por la pérdida de hijos supuso un trauma familiar, las siguientes generaciones puedan percibir el no querer tener hijos.
No siempre en todos los casos tiene su origen en un duelo transgeneracional no resuelto pero sí que se ha observado en muchos de ellos.
Todas estas creencias permanecen en el inconsciente familiar hasta que se reprograman, se sanan y se liberan.
¿Quieres saber más acerca de todo este tema? Te recomiendo visitar mi canal de Youtube en el que te comparto cosas muy interesantes sobre Constelaciones Familiares y Sistémicas.