El ámbito de la pareja ofrece momentos para el placer, el disfrute, el sano compartir pero también es fuente de desafíos para quienes se aventuran a embarcarse en una relación.
Desde las constelaciones familiares, el buen funcionamiento del sistema de pareja depende del grado de respeto hacia los principios sistémicos que rigen la estabilidad y el orden.
De hecho, algunos de los conflictos de pareja habituales pueden ser reconducidos aplicando los órdenes del amor de los cuales ya hemos hablando en el blog.
Te recuerdo que estos tres órdenes se relacionan con:
- Incluir a todas aquellas personas que pertenecen a un sistema (las exclusiones generan desorden)
- Mantener un sano equilibrio entre dar y recibir.
- Respetar el principio de prevalencia/jerarquía (quien llega antes tiene más derecho)
Conflictos de las relaciones de pareja según las Constelaciones Familiares
Así, tomando como punto de referencia lo anterior podemos chequear que los conflictos de las parejas en constelaciones familiares se dan cuando:
Hay exclusiones en la línea de los padres y desórdenes
De la madre tomamos la Vida y la capacidad de permanecer en ella con plenitud. De hecho, gracias a ella establecemos una relación con la propia Vida.
Si la madre está excluida de su propio sistema familiar, falta honrarla y respetar su lugar, las relaciones de pareja tienden a ser conflictivas, insatisfactorias o, directamente, inexistentes.
Por ello es importante que ambos miembros de la pareja estén bien sintonizados con sus respectivas madres, para favorecer el flujo de amor y el orden entre ellos.
Por otra parte, tenemos el caso de la exclusión del padre, por ejemplo cuando éste está ausente y la madre toma al hijo como un «marido simbólico», en lugar del original.
Sistémicamente existe un desorden fundamentalmente porque, por diferentes razones, las personas no cumplen la función y el rol que les toca desempeñar.
Siguiendo el caso anterior, sistémicamente el hijo ya tiene su propia pareja simbólica, la madre.
Poniendo otro caso, seguro que has visto parejas en las que alguno de los miembros se comporta de una manera inmadura y el otro tiene un rol más paternal/maternal.
En estos casos, también hay un desorden puesto que el rol que se desempeña no es de miembros de pareja sino de padres-hijos.
Este tipo de situaciones dificultan la evolución natural de las relaciones de pareja entre iguales.
No se respeta la prevalencia: Se excluye a las parejas anteriores
Aunque ya lo expliqué en el vídeo de las exparejas según las constelaciones familiares, lo remarco aquí.
Las parejas anteriores de tu pareja actual también forman parte de su sistema y de su historia personal. Y viceversa.
De hecho, gracias a dicha ruptura, se ha dado la posibilidad y la oportunidad de que ahora mismo estéis juntos.
Por eso y por todo lo aprendido, cada relación de pareja en constelaciones familiares debe ser incluida y agradecida por lo aportado.
Un sencillo gesto de inclusión desde el corazón suele ser suficiente (no hace falta tener relación con todos los ex, ni que se conozcan, ni similares)
Existe un desequilibrio insostenible entre dar y recibir
En la medida que ambos miembros de la pareja favorecen un intercambio sostenible entre lo que se aporta y lo que se devuelve, las relaciones tienden sistémicamente a estar en orden.
Si este equilibrio se rompe, la armonía tiende a desaparecer generándose situaciones que evidencian la falta de orden en este aspecto.
Estas leyes de dar y recibir en equilibrio vienen a chequear que, en el intercambio, los dos miembros de la pareja lo hacen siendo adultos.
De esta manera, se evidencia que en las relaciones de pareja donde se viola este principio, existen problemas que se perpetúan con el tiempo.
5 consejos para mejorar tu relación desde el ámbito de las constelaciones familiares
Más allá de a qué se deben los conflictos de pareja en constelaciones familiares, existen una serie de movimientos que favorecen la recuperación del orden.
Como te desarrollo en el vídeo anterior, estos 5 consejos son una serie de frases que te ayudarán a crear una filosofía sistémica que favorecerá el buen desarrollo de tus relaciones personales.
Como podrás imaginar, todas estas frases también respetan los órdenes del amor de los cuales hemos hablando antes.
Te veo, te miro, te reconozco y te amo
Ésta es una invitación profunda a incluir a tu pareja, aceptar su proceso de vida y su grado de evolución.
Yo soy tu pareja actual y honro tu proceso hasta llegar a mí
Éste es un gesto para honrar tu lugar y honrar e incluir a las exparejas de tu pareja, ya que ellas llegaron antes que tú.
Reconozco y agradezco la Vida a nuestros sistemas familiares
Esta actitud es una honra y un gesto de gratitud hacia la posibilidad que os han dado vuestros respectivos sistemas familiares por encontraros, dándoos la Vida.
Honro lo compartido contigo
Éste es un reconocimiento hacia tu pareja desde lo que os habéis aportado, lo que habéis vivido juntos, en equipo, incluyendo y honrando su presencia en tu Vida.
Honro nuestros aprendizajes
También hay que reconocer esos momentos de desafío y reto a los que muchas veces no hemos enfrentado en nuestras relaciones.
Resulta especialmente útil trabajar internamente sobre este principio sistémico porque te lleva a asumir tu parte de responsabilidad en los momentos más difíciles.
De esta manera también conseguirás fortalecer tu relación de pareja en constelaciones familiares.
Si quieres saber más sobre sobre relaciones de pareja y constelaciones familiares puedes visitar la lista de vídeos de mi canal de Youtube en el que te cuento mucho más.