El dinero en constelaciones familiares es uno de los 7 temas más importantes para constelar. Y no es para menos. Al fin y al cabo, la escasez es un tema que preocupa a mucha gente.
Y es que la prosperidad y la abundancia son energías vivas, que aparecen cuando estamos en sintonía con la Vida.
Cuando falta el dinero aparecen muchos miedos y las preocupaciones por la supervivencia nos llevan a un estado de angustia vital importante.
Por ello, cuando estudiamos en constelaciones familiares nuestra relación con el dinero debemos tener una perspectiva amplia y no ceñirnos únicamente al dinero en sí mismo.
Tener o no tener dinero es una simplificación en la que debemos ahondar a conciencia para determinar qué es lo que realmente está sucediendo.
Principales motivos por los que te falta el dinero
Desde las constelaciones familiares se comprueba cómo muchos de los hechos que han vivido nuestros ancestros nos afectan directa o indirectamente.
Uno de los motivos por los cuales el dinero puede estar embozado es debido a una mala conciencia de nuestros ancestros en relación a su gestión.
Por ejemplo, algún ancestro padeció ludopatía y despilfarraba el dinero sin valorarlo o hacía un uso poco consciente del mismo.
En este caso, ya no es solamente la falta del respeto al dinero sino la generación de deuda, bancarrotas y situaciones de pobreza, que se perpetúan en el sistema familiar.
También, poniendo otro caso, observamos cómo la falta de dinero también actúa como compensador equilibrando algún hecho traumático del sistema familiar.
Esto puede implicar otros hechos que, aunque a priori puedan no estar relacionados, también pueden influir en la falta de dinero.
Me refiero a hechos que implican a excluidos, abortos, crímenes de guerra, traiciones, problemas de herencias (luchas y separaciones), expolios, pérdida de patrimonio, etc.
Como ves, el tema del dinero en constelaciones familiares es amplísimo y requiere de mucho trabajo para poder comprender la naturaleza con la que éste fluye o no en tu sistema.
Además de un montón de trabajo personal.
Como en cada publicación, he preparado un vídeo en el que te explico qué puede estar contribuyendo a que tu relación con el dinero sea difícil.
Constelar el dinero
Hace un tiempo publiqué un vídeo sobre qué efectos beneficiosos desencadena constelar el dinero (te lo enlazo).
En ese vídeo te compartí cómo el dinero en constelaciones familiares está tradicionalmente vinculado con la forma en la que tomamos a la madre.
De hecho, desde la perspectiva de Bert Hellinger, es habitual chequear cómo la abundancia y la prosperidad llegan a la vida de la persona derivan directamente de la relación con mamá.
En la práctica de esta herramienta, cuando el hijo se acerca internamente, acepta y respeta a la madre desde el agradecimiento por la Vida, el dinero encuentra formas diferentes de manifestarse y de llegar.
Esto implica no salvar a mamá, ni de sus dramas, angustias y depresiones, respetando que ella, como la grande se pueda hacer cargo de su proceso vital.
En este aspecto hay que aclarar que no es absolutamente imprescindible tener una relación estrecha, maravillosa y llena de amor por ella, pero sí desde un respeto por ella como madre.
En la medida en que la relación con la madre se vuelve tormentosa e hiriente, aparecen las preocupaciones por el dinero, síntoma de que algo no está en orden sistémicamente.
Por tanto, si tienes bloqueos con el dinero o si sientes que te falta el dinero que te gustaría tener para realizar algún proyecto revisa tu relación con tu madre.
Por cierto, olvídate de hacer una constelación familiar para sanar tu relación con el dinero y con tu madre y esperar que mágicamente tus problemas económicos se solucionen en un abrir y cerrar de ojos. No funciona así.
Y por último, y más importante. Recuerda que la relación con la madre no es lo único que determina la relación con tu abundancia y prosperidad.
Como dijimos en la vídeo-publicación del padre, de la mano de éste viene el reconocimiento, el éxito y el triunfo en aquello que nos proponemos.
Por tanto, no estaría de más echarle un vistazo también a la relación interna que guardamos con nuestro padre.
Es probable que el dinero no llegue a través de nuestros proyectos porque nos falta fuerza para enfrentarnos a todo lo que requieren.
Si estás interesado en saber más acerca de este tema, te recomiendo visitar mi publicación en la que te hablo de la importancia de constelar a la madre.
Y si te interesa trabajar este tema en un proceso personal conmigo, mándame un email y te comento posibilidades.