A nadie le gusta vivir con bloqueos en su vida. Y lamentablemente son muy frecuentes.
La mayoría de la gente es consciente de algunos de sus bloqueos pero rara vez se pregunta cuál es el origen de los mismos.
Habitualmente se asume el bloqueo como «algo natural de la vida» y las personas nos solemos supeditar a ellos y sufrir las consecuencias de los mismos.
Cuando los bloqueos conllevan dramas muy importantes, es necesario revisar urgentemente cuáles son los orígenes profundos que los provocan.
Y sí, efectivamente, existen diferentes focos por los cuales los bloqueos pueden aparecer en tu vida.
En esta publicación te comparto algunas de las causas que pueden estar incentivando los bloqueos en tu vida desde el enfoque de las constelaciones familiares.
La primera causas del por qué tengo bloqueos: Algo personal
El primer origen tiene su foco en un proceso personal, es decir, es un bloqueo propiamente tuyo y cuyo origen y causa puede ser consciente o inconsciente.
En este caso, es probable que los bloqueos surjan como algo que únicamente te afecta a ti y que tiene su origen en algún proceso de vida motivado por algún tránsito numerológico o astrológico complicado.
Por ejemplo, de sobras es conocido que el tránsito de la revolución de saturno (sobre los 29 años) puede favorecer, entre otras cosas, la aparición de bloqueos en tu vida.
También la conocida revolución de quirón (sobre los 50 años) pone a prueba nuestra capacidad de superar nuestras heridas y angustias de vida más profundas.
No obstante, estos son solamente dos puntos críticos en la vida de toda persona pero existen muchos tránsitos astrológicos que podrían generar bloqueos.
Para descubrir cuál es tu caso deberíamos analizar tu mapa astrológico en profundidad y entender el sentido de todo ello.
Por otro lado, desde el punto de vista personal, los bloqueos pueden deberse a condicionamientos inconscientes motivados por creencias limitantes a nivel profundo.
En muchas ocasiones, guardamos a nivel inconsciente creencias que nos llevan a que nos autoimpongamos sabotajes que lastran nuestra capacidad de permanecer en la Vida con plenitud.
Por ejemplo, es relativamente habitual tener creencias limitantes relativas al dinero, sobre el amor, sobre la Vida, sobre la gente, etc.
Seguro que has escuchado creencias de este estilo:
«Piensa mal y acertarás»
«No te puedes fiar de la gente»
«La gente es muy envidiosa»
«Los hombres siempre hacen lo que quieren»
«Todas las mujeres son manipuladoras»
«Amar es sufrir»
Todas esas creencias, si están instaladas en tu subconsciente, son verdades desde las cuales instintivamente funcionas y que das por hecho, programando tu realidad y generando bloqueos.
Te enlazo un vídeo en el que hablo de las peores creencias limitantes que deberías eliminar ya para dejar de estar torturado por la pregunta «¿por qué tengo bloqueos?» sin hallar respuesta.
Por tanto, las creencias limitantes son siempre uno de los principales focos de esta clase de dramas en nuestra vida.
También te enlazo a mi publicación en SaludTerapia sobre el TOP100 Creencias Limitantes para que tengas más ejemplos.
Los bloqueos con un origen en lo personal pueden ser trabajados tanto en constelaciones sistémicas como en sesiones de reprogramación subconsciente (envíame un email si te interesa).
La segunda causa: Procesos del sistema familiar
Sin embargo, más allá de los bloqueos pueden tener un origen personal, también existen bloqueos motivados por un origen sistémico o familiar.
Es probable que la causa de estos resida en algunos de los procesos que han vivido tus familiares en el pasado.
Y es que se ha demostrado empíricamente que muchas de las situaciones que se dan en las familias, se repiten en generaciones posteriores.
De hecho, te animo a revisar tu historia familiar y probablemente observarás hechos que se repiten en miembros del sistema familiar.
Estos hechos pueden ser muy diversos y tienen diferente naturaleza.
Por ejemplo, imagínate que tienes un bloqueo a nivel de formar una relación de pareja sana, nutritiva y consciente.
Por mucho que lo has intentado, solo has atraído a tu vida personas que te han sido infiel, que te han maltratado o que, directamente, la relación no ha funcionado.
O incluso que no llegan personas a tu vida que te gusten y con las que te plantees tener una relación de pareja.
Esto puede tener un origen sistémico. Tal vez algún ancestro de tu sistema familiar fue tremendamente infiel o generó mucho dolor en sus relaciones de pareja.
Por pertenecer a ese sistema familiar es probable que tú heredes las consecuencias de todo ello.
Sí, ya sé que es un fastidio y que tú no tienes culpa de eso, pero de esa manera funcionan los sistemas.
Para ayudarte a entender esto, en este vídeo te comparto algunos ejemplos más de tus bloqueos según las Constelaciones Familiares.
Lógicamente éste es un vídeo que resume algunas de las situaciones que más se repiten en el ámbito del trabajo con Constelaciones Familiares pero puede que en tu caso haya otras causas.