¿Qué hay tras una infidelidad de pareja según las Constelaciones Familiares?
La infidelidad en constelaciones familiares es un tema recurrente que requiere, para su sanación, de una comprensión más allá del dolor que supone.
Las relaciones de pareja dan lugar a espacios de gozo, de sano compartir, de satisfacción, de pasión; no obstante, a veces se dan este tipo de situaciones que generan mucho dolor.
Ante una situación de infidelidad, hay que observar no solamente el propio hecho sino también las circunstancias sistémicas que han propiciado esto.
He preparado un vídeo en el que cuento las 3 causas más habituales de las infidelidades dentro de las relaciones de pareja según la visión de las constelaciones familiares.
3 causas de la infidelidad de pareja según las constelaciones familiares
Ausencia emocional de los miembros del sistema de pareja
En este aspecto, la infidelidad se puede dar debido a que uno de los miembros de la pareja no está en el propio sistema de pareja.
Con esto me refiero a que emocionalmente ese miembro de la pareja se ha quedado emocionalmente atrapado en otros sistemas.
El primer sistema en el que el vínculo no se ha transformado y madurado es con el sistema de origen (los padres). En este caso, la persona está fidelizada y enfocada en el sistema de los padres, con lo que está ausente en el sistema de pareja.
Esa ausencia da una sensación de vacío profundo y, a nivel inconsciente, sistémicamente ese «hueco» está disponible. Se busca sustituir la ausencia de esa persona con otra.
Hay una inmadurez que impide que la relación de pareja pueda vivirse con naturalidad desde un sano compartir adulto.
Fundamentalmente porque cuando estás muy cerca de tus padres cuando eres adulto, en realidad eres más niño que adulto. Y ahí, la pareja no funciona.
Por otra parte, también es relativamente frecuente que el sistema en el que no se ha hecho el duelo sea el sistema que se formó en una relación anterior.
Esto implica que una parte de la persona que no ha realizado ese duelo se ha quedado también atrapada en su antigua relación, aunque sea inconscientemente.
De ahí que surja también la ausencia emocional de la que hablábamos anteriormente.
Más allá del sistema de pareja, si los padres están emocionalmente ausentes entre sí también pueden proyectar esto en los hijos. Te hablé de ello en el vídeo sobre el padre ausente (que te enlazo).
Cuando se estudia la infidelidad en constelaciones familiares y se trabaja se puede observar cómo no tener bien gestionado los duelos de relaciones anteriores provocan una ausencia inconsciente de uno de los miembros de la pareja.
Desorden sistémico por los hijos
Cuando los hijos llegan al mundo, el sistema de pareja vive una transformación y debe evolucionar.
En esa nueva dinámica en la que los hijos se integran ampliando el sistema de pareja, uno o ambos miembros de la pareja pueda focalizar toda su atención en los hijos, excluyendo al otro.
Esto suele ser frecuente cuando son los hijos son pequeños; los padres se vuelcan en la crianza de sus hijos, pero no deben olvidarse el uno del otro.
No deben dejar de verse, de respetarse, de quererse, de coordinarse, de valorarse, de incluirse continuamente.
Si se pone por delante única y exclusivamente a los hijos más allá del sistema de pareja, es probable que sistémicamente aparezcan los primeros problemas y desequilibrios.
Y uno de los muchos problemas es que se rompe uno de los principios básicos de constelaciones que garantiza el buen funcionamiento de los sistemas: El principio de prevalencia.
Este principio dice que quien llega antes a un sistema tiene más reconocimiento, más derecho. Si a éste se le excluye aparecen los desórdenes.
En muchos casos la infidelidad en constelaciones familiares se debe a que se viola este principio.
Fidelización a algún ancestro traicionado o que perpetra una infidelidad
En muchos otros casos, cuando trabajamos la infidelidad en constelaciones familiares, se puede observar un patrón repetitivo con la traición en la pareja.
Este patrón puede ser ancestral, es decir, puede tener su origen en generaciones anteriores.
Algún miembro del sistema cometió adulterio y, por contra, la otra parte vivió esa traición de una manera dramática, con mucho dolor y angustia.
Las consecuencias emocionales para esa personas fueron devastadoras y, en algún punto, si has vivido una infidelidad, tal vez te hayas solidarizado con su proceso de traición.
Cuando existen casos de este tipo, es frecuente observar en el análisis del árbol genealógico antecedentes sobre infidelidad, con lo que habría que desprogramar ese patrón.
Cuando se trabaja el patrón de infidelidad en constelaciones familiares se reduce la posibilidad y la probabilidad de que esto pueda sucederte con futuras parejas (en caso de que las quieras).
Si buscas más información sobre Constelaciones Familiares te recuerdo que puedes visitar mi canal sobre Constelaciones y Consultoría Sistémica y aprender más sobre esta fantástica herramienta.