¿Qué causa las Adicciones según la visión de las Constelaciones?
Los desórdenes que existen tras las adicciones
En ocasiones, los hechos dolorosos vividos por nuestros ancestros y la memoria que dichas situaciones dejaron el sistema familiar, pueden dar lugar a desequilibrios en las generaciones posteriores.
Estudiar detenidamente este tipo de hechos y darles luz y conciencia nos ofrece la posibilidad de volver a restablecer el equilibrio y el orden que perdieron en su día.
De esta manera, se consigue atenuar el impacto que estos hechos tienen en los miembros del sistema familiar.
Éste es el argumento que se postula desde las Constelaciones Familiares a la hora de explicar (y tratar) las adicciones.
Las adicciones en constelaciones familiares son un síntoma precisamente de algún tipo de desorden que se está tratando de hacer evidente para ser sanado.
4 principales causas de las Adicciones en Constelaciones Familiares
Exclusión de algún hecho dramático o de un perpetrador que tiene que ser incluido porque pertenece
Como te comento en el vídeo, la adicción aparece como una señal de que existe un desorden en el sistema familiar que puede deberse a múltiples hechos.
Uno de los más habituales cuando se tratan adicciones en constelaciones familiares es la exclusión de alguien del sistema.
La adicción es sinónimo de «me falta algo/alguien para estar completo» y ese dolor se trata de reparar inconscientemente a través de la adicción.
Lógicamente la adicción destruye, no repara, destroza la vida de la persona y de la gente de su alrededor.
No obstante, hay que mirar siempre desde un punto de vista sistémico cómo la adicción es una señal de que hay que incluir aquello que fue olvidado o excluido.
Exclusión del padre de la vida del hijo por parte de la madre
Por otro lado, desde la visión de las constelaciones familiares las adicciones también pueden deberse a que el padre ha sido apartado, excluido, ninguneado y eso ha provocado que el hijo no tenga conexión con él.
Este polémico aspecto que Hellinger observó cuando trató adicciones en constelaciones familiares refiere también al punto anterior.
En este caso, específicamente, hay una probabilidad de que, junto con otros factores, el hijo trate de buscar al padre a través de su adicción.
Sigue la misma filosofía que el punto anterior. «Me falta, necesito, a mi padre».
Adicción al trabajo, la ludopatía e incluso el consumo habitual de estupefacientes podrían ser una consecuencia de esta situación.
Una aclaración: No todas las personas con un padre ausente tenderán a las adicciones. El padre puede estar ausente pero no estar excluido. Para que se dé el caso deben concatenarse otros factores.
Abortos no reconocidos en el sistema familiar
Por otro lado, no debemos olvidar que los abortos también forman parte del sistema familiar.
Y generalmente, también son excluidos porque hay una cultura general de «si no nace, no es hijo».
Siguiendo la filosofía de esta herramienta, el aborto también es un hijo, pero no nacido. Pero sí es hijo.
Cuando se trabaja con adicciones en constelaciones familiares también es habitual ver este tipo de exclusiones.
La persona con adicción (o mejor dicho, su alma) puede estar evidenciando que esta circunstancia está por resolver.
Necesidad de vengarse de la madre
A veces el vínculo con la madre no se da de una manera sana, consciente, ordenada y pueden aparecer conflictos desde la infancia, por el motivo que sea.
Si ese hijo tiene dificultades para poder estar en sintonía con la madre puede inconscientemente activar un impulso de rechazar la vida, la salud que le ha dado la madre.
Destruirse a sí mismo para atentar contra lo más preciado que le ha dado la madre, que es la Vida.
El niño puede sentirse también excluido de la madre (es decir, no hay un vínculo saludable entre ambos).
Como te he compartido anteriormente, no todas las personas que tengan una relación difícil con la madre tenderán a las adicciones pero en el caso de que haya una adicción podría merecer la pena utilizar las constelaciones familiares para chequear estos puntos.
No obstante, lo mencionado en esta vídeo-publicación no sustituye el tratamiento ni el seguimiento con un profesional cualificado.
Si te has visto reflejado en alguno de estos puntos y sufres alguna adicción, pide ayuda a un terapeuta especializado.
Si te interesa obtener más información sobre este tema y Constelaciones Familiares te insto a visitar mi canal de Youtube sobre Consultoría y Sistémica.