Características del planeta Saturno en Astrología
Saturno nos enseña la importancia de trabajar con ahínco en generar una estructura de vida que nos ayude a permanecer en ella con responsabilidad.
Por ello, palabras clave que tradicionalmente se atribuyen a Saturno son: disciplina, obediencia, sacrificio, reconocimiento del valor del tiempo y del esfuerzo.
Para que podamos construir de una manera consciente y duradera Saturno nos exige que nos comprometamos con nosotros mismos y que nos tomemos la vida en serio.
Dentro de la carta natal, Saturno en Astrología simboliza esa fuerza que nos muestra nuestras obligaciones para cumplir con nuestro propósito.
En este aspecto, este planeta nos lleva a aprender las lecciones más duras de nuestra vida, aunque cuando las integramos también pueden ser fuente de satisfacción.
Saturno te dice hacia dónde dirigirte para superarte a ti mismo, dónde están tus peores frustraciones y cómo superar todos esos retos.
Por otra parte, también nos habla de seguir las reglas establecidas para cumplir lo establecido, el valor del tiempo y la tradición, la organización de vida.
Si sabes exprimir lo mejor de Saturno observarás cómo sabes jugar la gestión de tus recursos para sacar provecho de tal manera que puedes tener una vida llena de sabiduría.
¿Qué signos rige el planeta Saturno?
Saturno rige dos signos, Capricornio y Acuario.
En ambos, Saturno alude a la estructura necesaria para hacer que las cosas funcionen, tanto en el carácter tradicionalista de Capricornio como en el carácter vanguardista de Acuario.
Saturno en Capricornio otorga importancia a la jerarquía, al puesto de mando, al poder, a las estructuras que rigen el mundo y que lo hacen funcionar, gestionando el caos.
En este aspecto, el Saturno de Capricornio pone a prueba la resistencia del esfuerzo, la responsabilidad, el respeto, la seriedad, la sobriedad, la formalidad.
También nos lleva a valorar el pasado y todo lo que hemos conseguido materializar anteriormente.
Por contra, Saturno en Acuario favorece la evolución de las estructuras vitales, la actualización consciente en pro de mejoras sustanciales de acuerdo a los nuevos tiempos.
La naturaleza rebelde de Acuario ofrecerá ideas vanguardistas que pueden poner en jaque las estructuras de Saturno más capricornianas.
No obstante, no olvidemos que un salto al futuro (algo muy acuariano) no se da de per se sino que se obtiene gracias a los esfuerzos y la evolución del pasado y cómo ésta ha consolidado.
¿Qué significa el planeta Saturno en Astrología según signo y elemento?
Más allá de donde se encuentre el planeta Saturno en la carta natal, éste siempre aportará necesidad de responsabilidad, compromiso, madurez, respeto de los tiempos, restricción, inhibición y crisis.
En los signos de fuego, Saturno resta espontaneidad, viveza, vigor, brillo y magnetismo. Los mantiene a raya.
En relación a los signos de tierra, Saturno garantiza que con esfuerzo, sacrificio, planificación y el foco puesto en minimizar errores, los resultados se materializarán con el paso del tiempo.
Por otro lado, los signos de aire establecen una comunicación más lenta en la que pueden haber malentendidos, confusiones y todo requiere de más aclaración para fluir.
A su vez, en relación a los signos de agua Saturno teñirá al nativo con aires de soledad impuesta, nostalgia, tristeza, angustia vital para que aprenda a salir de esos infiernos.
A continuación, se describen brevemente algunas de las cualidades asociadas con los signos de Saturno más comunes:
- Saturno en Aries: Indica una necesidad de establecer límites en la expresión personal y el liderazgo. Estas personas pueden enfrentar desafíos en la gestión de su propia autoridad.
- Saturno en Tauro: Sugiere una necesidad de disciplina en asuntos financieros y materiales. Valoran la estabilidad y la seguridad.
- Saturno en Géminis: Indica una necesidad de estructura en la comunicación y el aprendizaje. Estas personas pueden ser disciplinadas en la adquisición de conocimientos.
- Saturno en Cáncer: Representa una necesidad de establecer límites en asuntos familiares y emocionales. Valoran la responsabilidad hacia la familia.
- Saturno en Leo: Sugiere una necesidad de estructura en la expresión creativa y el liderazgo. Estas personas pueden luchar por equilibrar su deseo de atención con la responsabilidad.
- Saturno en Virgo: Indica una necesidad de disciplina en la atención al detalle y el servicio. Valoran la eficiencia y la organización.
- Saturno en Libra: Representa una necesidad de establecer límites en las relaciones y la justicia. Valoran la responsabilidad en la colaboración.
- Saturno en Escorpio: Sugiere una necesidad de estructura en asuntos de transformación y poder. Estas personas pueden ser disciplinadas en la búsqueda de la profundidad.
- Saturno en Sagitario: Indica una necesidad de disciplina en la expansión y la exploración. Valoran la responsabilidad en la búsqueda del conocimiento.
- Saturno en Capricornio: Sugiere una fuerte necesidad de disciplina y responsabilidad. Estas personas son ambiciosas y buscan el éxito a largo plazo.
- Saturno en Acuario: Indica una necesidad de establecer límites en la innovación y la independencia. Valoran la responsabilidad hacia la comunidad.
- Saturno en Piscis: Representa una necesidad de estructura en asuntos espirituales y emocionales. Valoran la responsabilidad hacia la compasión.
Cómo Aprovechar la Energía de Saturno en la Carta Natal
Aprovechar la energía de Saturno implica comprender y abrazar las cualidades de su signo de Saturno y su casa. Aquí hay algunas formas de hacerlo:
- Establece metas y límites claros: Identifica tus metas y establece límites para alcanzarlas de manera efectiva.
- Cultiva la disciplina: Trabaja en desarrollar la autodisciplina y la responsabilidad en tu vida.
- Aprende de las lecciones de Saturno: Reconoce las lecciones de vida que Saturno te presenta y busca formas de crecer a través de ellas.
- Explora tus aspectos saturninos: Comprende cómo interactúa tu Saturno con otros planetas en tu carta natal y cómo eso influye en tu estilo de disciplina y responsabilidad.
¿Cómo te afecta el estado cósmico del planeta Saturno en tu carta natal?
En ocasiones Saturno se ha considerado un planeta maléfico porque arrebata posibilidades, nos restringe, nos quita energía, nos lleva al sacrificio y al dolor para conseguir las cosas que anhelamos.
Por otra parte, también nos aleja del placer de lo que queremos y nos lleva a un escenario incómodo donde somos muy conscientes de nuestras limitaciones. Y eso, duele.
Y es que a diferencia del planeta Júpiter que nos facilita la vida, abriendo las posibilidades para la expansión, el entendimiento superior y vivir la abundancia, Saturno se encarga de justo lo contrario.
De hecho, es habitual observar que cuando el estado cósmico de Saturno es bueno también genera crisis porque como hemos comentado anteriormente, es el maestro que te ayuda a superarte a ti mismo.
Generalmente cuando Saturno recibe buenos aspectos en tu carta natal te ayuda a concentrar tu energía en lo importante para que construyas con conciencia, desde el compromiso, con mucha cautela y capacidad de sacrificio moderada.
Esto te ayudará a consolidar y garantizar que tus aprendizajes, tus vivencias, tu trabajo se queden contigo por mucho tiempo ya que valorarás el fruto de tu esfuerzo como nadie.
Te vuelves muy realista en tu enfoque de vida y no te mareas con cosas superfluas o que no tienen ningún fundamento, y lo vives naturalmente.
Por otro lado, cuando Saturno no está en buen estado cósmico hay una represión fatal de tus emociones (sobretodo si la luna está haciéndole aspectos tensos), el pesimismo y la negatividad envuelven a la persona en un halo de oscuridad.
Todo ello puede derivar también en una extrema rigidez, autocensura y autodestrucción. La persona está plagada de miedos e inseguridades.
Además, desde este escenario de mal estado cósmico se observan una ambición enfermiza, codicia extrema, apegada en exceso a las posesiones.
También se observan dificultades exageradas a la hora de conseguir brillar en su propósito evolutivo y en su carrera profesional.
Otras consideraciones de Saturno en la Carta Natal
Desde en enfoque de la Astrología Evolutiva se estudia que Saturno tiene su Domicilio en el signo de Capricornio y Acuario y tiene su Exaltación en el signo de Libra.
Por otro lado, Saturno tiene su Exilio en el signo de Cáncer (contrario a Capricornio) y tiene su Caída en el signo de Aries.
Para poder comprender realmente cómo está aspectado el planeta Saturno en Astrología debemos chequear otros factores de la carta natal.
Por tanto, aunque Saturno pueda encontrarse en signos que le favorezcan más o no, este factor no es suficiente para determinar la calidad cósmica del planeta.
Dentro de los próximos días subiré contenido sobre Saturno en cada uno de los signos astrológicos.
Puedes ver todo ese contenido de manera gratuita en esta lista de vídeos en mi canal: Saturno en la carta natal