La Pareja desde la visión de las Constelaciones Familiares
Las casualidades no existen. Todo tiene un sentido, un motivo, una razón que (aunque en ocasiones no evidente) nos lleva a vivir ciertas situaciones.
Y entre esas situaciones está la elección de nuestra pareja.
¿Por qué elegimos a nuestra pareja? ¿Qué es lo que nos atrae (de manera magnética o invisible) de esa persona?
Esa persona con la que compartimos muchas cosas, tiene las claves para reflejarnos muchas de las cosas que nos alejan de lo más sagrado de nosotros.
Por tanto, el cometido de la pareja radica no solo en el compartir la Vida para gozarla y disfrutarla sino, además, en trascender nuestras sombras y dificultades internas.
Y esto, a veces, es incómodo y estalla en el núcleo de la relación de pareja.
De ahí que muchos problemas de pareja no sean la causa sino el síntoma de que algo a nivel más profundo está pidiendo ser visto o reconocido.
Para sanar la relación de pareja es necesario sanar la relación con uno mismo y tomar responsabilidad de los aprendizajes que se tienen de manera individual.
Y por supuesto, de cuál es el rol que cumple nuestra pareja en nuestra vida para apoyar nuestra evolución.
Para esta ocasión he preparado un vídeo muy extenso donde te comparto también algunos casos reales sobre Constelaciones y relación de pareja.
Los fundamentos de la relación de pareja desde la visión sistémica
La relación de pareja funciona en base a 3 ejes claramente diferenciados pero íntimamente relacionados.
El amor, pero no entendido como un sentimiento sino como un gesto, una actitud frente al prójimo.
El dar y recibir de una manera consciente, equilibrada, desde el rol adecuado que desempeña cada uno
La sexualidad y el compartir íntimo es un espacio para la regeneración de la fuerza de la pareja.
Algunos autores también citan el factor «convivencia» como una clave importante a tener en cuenta en la observación fenomenológica a nivel sistémico.
El papel de la Pareja en nuestra Vida
Como he comentado anteriormente, la relación de pareja ofrece un espacio para el autoreconocimiento (la pareja como espejo) y la superación de aprendizajes más allá de nosotros mismos.
No obstante, hay un tercer elemento que hay que tener en cuenta. No solo entablamos una relación con nuestra pareja sino unos vínculos sistémicos con su árbol genealógico.
Todo lo que sucede en ambos árboles familiares se vincula con procesos de desarrollo y de toma de conciencia de ambos miembros de la pareja.
Desde esa visión, ambos sistemas coinciden a través del establecimiento de una relación entre dos personas de cada sistema.
Dos sistemas familiares que requieren del otro para completar un proceso de sanación y de reparación para su crecimiento y evolución respectivamente.
Cuando se toma conciencia de esta realidad, se puede vivir la relación de pareja de una forma más nutritiva, como un equipo de desarrollo y trascendencia.
«Lo perfecto no nos atrae. Únicamente podemos amar lo imperfecto; sólo ahí puede nacer un impulso a crecer»
Bert Hellinger
¿Qué situaciones y desórdenes del sistema familiar influyen en nuestra relación de pareja?
Si te gustan las Constelaciones Familiares intuirás que el sistema de pareja también se ve influido por una serie de asuntos de índole familiar.
En primer lugar, todas las situaciones de apegos y lealtades invisibles a determinados hechos de la familia, pueden favorecer desequilibrios en la relación de pareja.
Por otra parte, habría que revisar la relación con los padres y la imagen interna de la relación que se percibía de ellos como pareja.
Las situaciones de exclusión de algún miembro del sistema familiar, que favorecen el desorden en muchos ámbitos de la vida, también es un factor.
Patrones de fidelidad a la historia de algún ancestro (desamor, renuncia a la felicidad por la pérdida de un amor, etc).
También diferentes patrones de dolor no sanados en relación a parejas anteriores.
Por último, secretos familiares o hechos traumáticos relacionados con la sexualidad también son fuente de conflictos a nivel de pareja.
Si quieres sanar la relación de pareja deberías revisar la historia de ambos sistemas familiares y tomar conciencia acerca de todo ello.
Una mayor conciencia de todo ello te puede ayudar a liberarte de carga inconsciente de todas esas heridas y hacer fluir de nuevo el orden en tu pareja.
¿Cómo ayudan las Constelaciones Familiares a sanar nuestras relaciones de pareja?
Para reparar muchos de los asuntos que te he compartido anteriormente, podemos utilizar diferentes técnicas.
En dicho sentido, las Constelaciones Familiares facilitan una comprensión las dinámicas invisibles que favorecen los problemas de pareja.
Desde esta conciencia, también ayudan a minimizar el impacto de las memorias de dolor vividas por traumas pasados.
También desde este ángulo favorecen el desbloqueo del flujo de un orden nutritivo para la relación de pareja.
Todo lo mencionado anteriormente garantiza la puesta en marcha de mecanismos inconscientes renovados para la generación de un nuevo impulso más consciente en la relación de pareja.
No olvidemos que, más allá de realizar la constelación familiar, los miembros de la pareja se deben dar la oportunidad de hacer las cosas desde una mirada renovada en el día a día.
Si quieres más información sobre Cómo Sanar la Relación de Pareja y sobre Constelaciones Familiares visita mi canal de Youtube.