Mejora los beneficios de tu Constelación Familiar
¿Cómo puedo hacer que mi Constelación Familiar funcione mejor?
A lo largo de los años ejerciendo como consultor sistémico y constelador me he enfrentado a esta pregunta muchas veces.
Más allá del ejercicio de constelaciones familiares, puedes hacer una serie de sencillos ejercicios que te faciliten integrar el movimiento y potenciar sus efectos.
No son deberes pero sí unas indicaciones sencillas para favorecer que aproveches el movimiento y los efectos de tu constelación.
Para clarificártelo de una manera sencilla he preparado un pequeño vídeo donde te amplío toda esta información.
Permanece presente en el proceso
Si has realizado una constelación familiar recientemente te recomiendo que atesores lo vivido como un movimiento que te llevará a un nuevo lugar dentro de poco tiempo.
Esto hará que los efectos de la constelación que has realizado adquieran fuerza y protagonismo en ti a lo largo de las próximas semanas.
Es de vital importancia que, si estás trabajando con constelaciones desde una perspectiva terapéutica, te des el margen suficiente para asimilar los cambios.
Es un buen momento para aceptar lo vivido, honrar lo que has visto en la constelación y, desde la humildad, reconozcas tu responsabilidad en lo que te toque.
No procede (sobre todo en los primeros días tras la constelación) que compartas el contenido de tu Constelación con nadie.
Esto es debido a que, de esa manera, se diluiría una parte de la fuerza de tu movimiento interno.
Pasadas las primeras semanas, si lo quieres compartir con quien quieras, sientas y necesites, ¡adelante!
Por último en relación a este aspecto, puedes consultar la vídeo-publicación acerca de Qué sucede tras una Constelación.
Cómo potenciar las Constelaciones desde la Consultoría Sistémica
Si trabajamos las Constelaciones desde la Consultoría Sistémica (y no tanto desde lo terapéutico), pasados unos días para respetar el proceso, es importante reevaluar y tomar decisiones.
Será momento para trabajar el contexto, los objetivos, la estrategia, las decisiones, los protocolos y muchos factores para aprovechar la fuerza de la Constelación e impulsar el siguiente movimiento.
Todo ello dependerá lógicamente de lo que haya revelado la constelación en relación al problema a tratar.
De hecho, el nuevo diagnóstico se hará visible en base a la conciencia que haya despertado en aquella persona que ha constelado (tanto si es un tema personal como organizacional).
Éste es el enfoque que se utiliza de una manera más habitual en los procesos de Consultoría Estratégica con Constelaciones dentro del mundo organizacional y proyectos.
¿Te gustaría saber más sobre este tema? Visita mis vídeos sobre Constelaciones Familiares en mi canal de Youtube.