¿Te sientes atrapado en alguna lealtad tóxica?
¿Qué son los patrones familiares?
Desde el enfoque sistémico, un patrón familiar es una manera continuada de perpetuar alguna situación que ha vivido uno o varios de tus ancestros.
Todos tenemos patrones que heredamos de nuestro sistema familiar y que quedan grabados en nuestra psique profunda y en nuestra energía.
Algunos de ellos nos empoderan y nos llevan a crecer. Hay patrones de prosperidad, abundancia, éxito, salud y vigor, buen merecimiento, etc.
Otros en cambio, nos limitan o nos llevan a situaciones indeseadas de forma automática, como por ejemplo a vivir situaciones de infelicidad, drama y caos.
Son las llamadas lealtades familiares tóxicas.
En ocasiones se sienten como una carga que asfixia, que limita, que enrudece el proceso de la vida haciéndola agónica y desesperante.
¿Te identificas con algo de esto?
Muchos de estos patrones pueden reflejarse en actitudes, comportamientos, creencias, rasgos físicos o como te comento, situaciones que vivimos y que pueden llevarnos a diferentes escenarios.
En el vídeo de abajo te cuento los motivos por los cuales repites patrones familiares difíciles de una manera completa desde el enfoque de las Constelaciones Familiares
Primeros pasos para trascender patrones de dolor
En primer lugar, te recomiendo que desarrolles en ti una mirada para aprender a respetar los procesos vividos en tu sistema familiar.
El juicio y la culpa hacia tus ancestros son los peores enemigos que puedes alimentar para trascender las lealtades familiares tóxicas.
Lo más importante es entender la historia vivida (y en ocasiones sufrida) por las personas que comparten ese patrón y que pertenecen a tu sistema familiar.
De esta manera, la conciencia actúa de bálsamo para atenuar el grado de desorden y dolor ocasionado por el patrón limitante.
Desde luego, existen muchas técnicas y procedimientos que te pueden ayudar a liberarte de los patrones familiares dolorosos.
No obstante, en todo este proceso juega un papel determinante y fundamental la manera en que empiezas a actuar más allá de esas lealtades.
Ese giro requiere que permanezcas consciente de las posibilidades que te ofrece la Vida para gozar la Vida más allá del sufrimiento de tus ancestros.
Buscando más fidelidades limitantes
En el ejercicio y desarrollo de Constelaciones Sistémicas es posible que se puedan observar patrones ocultos que están impidiendo que las personas estén en armonía con la Vida.
En ese diagnóstico la toma de conciencia supone un paso fundamental para no solo liberarse de los patrones difíciles sino para empezar a crear nuevos modelos.
Estos nuevos patrones deben estar alineados con aquello que queremos para nosotros desde la responsabilidad personal y el ejercicio de una actitud sana ante la vida.
Por tanto es deber tuyo diseñar la vida que quieres vivir y programarte en base a estos nuevos códigos de prosperidad, salud, abundancia, éxito y paz interior.
De esta manera el trabajo interior es la clave para labrar la tierra de una Vida llena de bendiciones futuras.
Si te interesa todo este tema puedes encontrar más información sobre Constelaciones Familiares en mi canal de Youtube.