Reconoce el papel de tus Exparejas en tu Vida
La importancia de cerrar con conciencia las relaciones anteriores
Todas las parejas que tenemos en nuestra vida nos enseñan algo valioso para nuestro crecimiento y evolución.
Y todas y cada una de ellas, según las Constelaciones Familiares, también tienen un lugar como miembros en nuestro sistema familiar.
Para sanar la relación con las exparejas es importante reconocer todo lo vivido con ellas como una parte importante de nuestra experiencia de vida.
Y que, aunque esa relación ya no esté vigente, ha aportado amor, placer, sueños cumplidos, hijos, etc.
Como en cada publicación, también he preparado un vídeo en el que te amplío este tema.
Las Exparejas pertenecen al sistema familiar
Uno de los tres órdenes del amor habla precisamente del derecho de pertenencia al sistema familiar de todas las personas que pertenecen a la historia familiar.
El lugar de cada miembro no puede ser negado ni sustituído y, si eso se da, se generará un desorden que dará lugar a síntomas para la toma de conciencia de ello.
Es posible que si no haces un ejercicio de sanar la relación con las exparejas veas reflejos de patrones con ellas en tus relaciones presentes.
Esto no es más que un sencillo ejemplo de cómo se puede dar esa dinámica.
Por tanto, para tener relaciones futuras ordenadas, equilibradas y conscientes hay que resolver sistémicamente este hecho.
Cuando en Constelaciones Familiares se trabaja este tema se libera el dolor que todavía ata a las personas.
Y se les da un lugar de paz y honra en el corazón, facilitando que estés más presente en tu vida para lo nuevo que la Vida tiene para ti.
Tal vez ya no seáis pareja pero si compartís hijos, esa persona sigue perteneciendo también a tu sistema como el padre/madre de vuestros hijos.
¿Qué tipo de recuerdos y emociones te unen a tu expareja?
Puedes hacer un sencillo ejercicio para tomar conciencia acerca de si estás incluyendo a tu expareja como parte de tu sistema familiar.
Cuando piensas en esa persona, ¿qué emoción surge de manera espontánea?
¿Surge gratitud, una sonrisa de aceptación o en cambio empiezan a brotar actitudes de reproche, rechazo y exclusión?
Esta toma de conciencia te puede dar una clave importante acerca de cómo estás gestionando sistémicamente el proceso.
Si haces este ejercicio es posible que aparezca dolor. Observa qué tipo de dolor es.
En la medida que ese dolor te lleve a la violencia, el desprecio y la destrucción, más probabilidades de que estés inconscientemente excluyendo a tu expareja.
Si, en cambio, es un dolor que no te atrapa sino que te ayuda a valorar nutritivamente lo que tienes ahora, estás en orden con tus exparejas.
Sanar la relación con las exparejas pasa necesariamente por trascender las heridas de víctimas y mirar los procesos de una manera adulta.
Esto te permitirá incluir todo lo vivido con un mayor orden y facilitar que estés de nuevo en orden con tus relaciones presentes y futuras.
Si te interesa obtener más información sobre este tema y Constelaciones Familiares te animo a visitar mi canal de Youtube sobre Consultoría y Sistémica.