¿Cómo hacer un movimiento de tomar a papá y mamá?
Mejorar la relación con los Padres para estar en armonía con la Vida
Tomar a los padres implica aprovechar la fuerza con la que tu sistema familiar ha posibilitado que tú llegues a la Vida.
Éste es un ejercicio esencial en la práctica de las
Constelaciones Familiares ya que los padres suponen pilares estructurales muy fuertes en el desarrollo evolutivo de cualquier persona.
Dentro de este concepto, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- En la medida que tomas a tus padres, estás tomando la fuerza de tu sistema familiar, en el que se encuentran todas las personas que han hecho posible que tú estés en la Vida.
- Va mucho más allá del simple gesto de «respetarles» ya que implica una integración sana de lo vivido con ellos sin ningún tipo de tapujo.
- El ejercicio de tomar a los padres requiere una reconciliación profunda con ambas figuras en lo más profundo de ti, desde la humildad de que tú eres más pequeño que ellos.
- Cuando tomas a tus padres, tienes fuerza y vigor para hacer tu camino haciéndote cargo de tus aprendizajes y lecciones.
- Tomar la Vida que te han dado para que puedas gozar todas las bendiciones que hay en ella, desde la aceptación y la gratitud.
Cómo no, he preparado un vídeo en el que te amplío este concepto con ejemplos y te matizo algunas dudas que me han preguntado sobre este tema, ya que te resultará de mucha utilidad.
Qué implica Tomar a la Madre
Cuando te
reconcilias con la figura de tu Madre desde esa toma consciente adulta y responsable, te das la oportunidad de reconciliarte con la Vida, de
tener una relación sana con el dinero, de disfrutar y gozar a tope de tu profesión y tener éxito en ella.
Si tienes reservas o bien todavía no has tomado a tu madre de forma completa te estás negando la felicidad y sentirte pleno de bendiciones que la Vida tiene para ti.
Qué implica Tomar al Padre
Cuando te
reconcilias con la figura de tu Padre, en cambio, te estás dando el orden interno y estás tomando la fuerza para poner límites sanos en tus relaciones y conseguir todo aquello que te propongas en la Vida.
En el caso de que no hayas tomado todavía a tu padre, te faltará estabilidad y fuerza para sostenerte en tu camino existencial.
Qué NO ES tomar a los Padres
Como te comparto en el vídeo, tomar a los padres no significa que tengas que forzarte a quererles o que someterte ante sus pretensiones o expectativas.
Por supuesto que tomar a los padres tampoco implica que apruebes o justifiques absolutamente todo lo que dicen o hacen «porque son tus padres».
Tampoco es un ejercicio que debas hacer mentalmente únicamente con un objetivo concreto ya que así no cala de una manera profunda en ti.
Cómo saber si has tomado a los padres
Si todavía te sientes superior a tus padres, les rechazas, reprochas y recriminas lo que te han hecho llegar con sus comportamientos y actitudes, te falta todavía profundizar en este gesto.
Por otra parte, si sientes que tienes que responsabilizarte de ellos y estar pendiente de lo que deciden, hay un ejercicio poderoso que realizar en cuanto a tu lugar en el sistema familiar.
Cuando todavía no has tomado a tus padres también se da el caso en que no te permites la verdadera felicidad en su presencia.
Al final podemos deducir a través de la observación cómo soltar a los padres de todas nuestras expectativas nos lleva a empezar a tomarlos de una manera adulta y responsable.
Si quieres más información sobre Cómo Tomar a los Padres y sobre
Constelaciones Familiares visita mi canal de Youtube.
Fernando Ángel Coronado