¿Qué son las 12 casas en Astrología?
En Astrología, las 12 casas astrológicas hacen alusión a 12 ámbitos de la vida de la persona que están determinados según ciertos puntos angulares dentro de la carta natal.
Estos puntos angulares (casas cardinales) son el inicio de la casa 1 (Ascendente), la casa 4 (Fondo del Cielo), la casa 7 (Descendente) y la casa 10 (Mediocielo).
Las casas ayudan a ubicar y entender qué tipo de experiencias, aprendizajes vitales, situaciones y procesos vive cada individuo según la disposición de los astros.
Por tanto, esta clasificación resulta especialmente importante para comprender la dinámica psicológica y evolutiva de cada persona y empresa.
Además de ello, el estudio de las 12 casas astrológicas también incluye el análisis del hemisferio superior y del hemisferio inferior del mapa astral así como los 4 cuadrantes de los que hablaremos más adelante en el blog.
Existen distintos sistemas de interpretación del mapa según las 12 casas astrológicas; no obstante, en esta vídeo-publicación comentaremos los aspectos más generales.
Significado de los Puntos Angulares
Cada uno de los puntos angulares anteriormente comentados representa la expresión de un determinado nacimiento en la vida del individuo.
El Ascendente contempla el nacimiento del cuerpo físico y la energía con la que va a contar éste para enfrentar sus experiencias existenciales.
Por otro lado, el Fondo del Cielo representa una etapa más avanzada, en la que se da un nacimiento más allá de la familia de origen y empieza la interacción con el mundo.
A su vez, el Descendente favorece que tengamos un nacimiento hacia una comprensión elevada y consciente del cosmos en el que vivimos.
Por último, dentro de las 12 casas astrológicas, el MedioCielo (o casa 10) nos conecta con nuestra propia autoridad para que tengamos una relación con el Universo.
Los Ejes en las 12 casas astrológicas
Las casas astrológicas en la carta natal no están separadas sino que están perfectamente conectadas entre sí.
Tienen una interacción precisa y otorgan coherencia al proceso evolutivo del individuo.
Especialmente las casas que se encuentran enfrentadas dentro del mapa.
Éstas son la casa 1 (yo) y la casa 7 (tú), la casa 2 (mis recursos y valores propios) y la casa 8 (los recursos del otro), la casa 3 (mente concreta) y la casa 9 (mente abstracta).
También, la casa 4 (mis raíces) y la casa 10 (mi proyección al mundo), la casa 5 (mi niño interior) y la casa 11 (mi yo evolucionado), y la casa 6 (mi rutina diaria) y la casa 12 (mi conexión con mi alma).
No obstante, existen otras clasificaciones para poder comprender desde otras perspectivas la naturaleza del sistema de casas.
Todas estas áreas son imprescindibles y, desde el ángulo de la Astrología, podemos vivirlas plenamente según nuestra carta natal.
¿Qué representa cada una de las 12 casas astrológicas?
¿Qué rige la casa 1?
La casa 1 es una casa angular, determinada por el Ascendente, y tiene que ver con nuestra personalidad visible.
¿Cómo te presentas al mundo? ¿Cuál es la imagen que ofreces a los demás? ¿Cuál es tu fuerza a la hora de iniciar aquello que deseas obtener?
También nos ofrece información sobre cómo tú confías en ti, en tu punto de vista, en tu criterio personal, tu propio compromiso.
Palabras clave: Impulso de vida, Capacidad personal para mantenerse proactivo, tu Cuerpo Físico.
¿Qué rige la casa 2?
La casa 2 sigue a la casa 1 y nos da información sobre nuestros recursos propios, nuestros valores y nuestras prioridades.
Esta casa nos ofrece información de cómo nos relacionamos con la materia, el uso que hacemos del dinero, cómo obtenemos prosperidad y abundancia.
¿Cómo te apegas a tus posesiones? ¿Cuál es tu sistema para ganarte la vida? Por otra parte, ¿cuáles son tus valores y cómo los pones en práctica?
Palabras clave: Consolidación, Protección, Practicidad, Relación con el placer, con el dinero, con la sencillez de la Vida.
¿Qué rige la casa 3?
La casa 3 rige la capacidad de entendimiento, de procesar la información en la mente, así como el intercambio y flujo de ideas con los demás.
¿Cómo analizas la información que te llega? ¿Qué haces para trasmitir esa información a los demás? ¿Cómo haces uso de tu curiosidad para aprender?
De las 12 casas astrológicas, la casa 3 también rige la comunicación, las relaciones con la gente cercana y nuestro crecimiento y desarrollo gracias a los demás.
Palabras clave: Mente concreta, aprendizaje continuo y formación, adquisición de conocimiento para brillar inteligentemente en la vida.
¿Qué rige la casa 4?
La casa 4 también es una casa angular (el Fondo del Cielo) y tiene que ver con las raíces familiares, el sentimiento de pertenencia y la seguridad afectiva en el hogar.
Si la casa 4 tiene mucho magnetismo en la carta natal habrá tendencia al sentimiento de hermandad, defensa de la familia (a veces incluso dependencia afectiva a ella).
La búsqueda de la tradición, de aquello que fortalece las raíces al núcleo familiar y el eterno retorno a la familia de origen estarán muy presentes.
Palabras clave: Vida hogareña, actitudes conservadoras, dependencia emocional frente a los padres, sentido de familia.
¿Qué rige la casa 5?
La casa 5 representa cómo el individuo se exhibe en el mundo y ofrece lo mejor de sí mismo a través de su creatividad y autoexpresión.
En la casa 5 hay lugar para desarrollar la seguridad en nuestro talento para crear desde la luz de nuestro niño interior.
También es la casa que rige la experimentación y cómo yo me estimulo ofreciendo y conquistando al otro; una casa donde el rechazo duele mucho.
Palabras clave: El premio, el reconocimiento, el aplauso, el teatro, el romance, el erotismo, la intimidad, la valoración, la originalidad.
¿Qué rige la casa 6?
Por otro lado, de las 12 casas astrológicas, la casa 6 establece cómo nos asentamos en la Vida con un trabajo, unas rutinas, que le dan orden a nuestra existencia.
En esta casa 6, buscamos lo práctico, lo que nos resulta útil en nuestro día a día, las condiciones a través de las cuales nos esforzamos en nuestra vocación.
También nos da información sobre nuestra relación con la salud y cómo atendemos el susurro de nuestro cuerpo físico.
Palabras clave: Estar al servicio, vocación social de ser útil, autocuidado, regeneración, espacio práctico, conciencia del esfuerzo en el trabajo.
Para ampliar más información sobre las casas astrológicas (de la 1 a la 6) te dejo con este vídeo de mi canal de Youtube:
¿Qué rige la casa 7?
Siguiendo con el hemisferio superior, nos encontramos el Descendente que indica el inicio de la Casa 7.
En la casa 7 encontramos cómo nos vinculamos al prójimo, qué asociaciones establecemos, cómo generamos relaciones de armonía o conflicto.
También nos habla de cómo los demás nos reflejan algún aspecto que nos ensalza o nos revienta, por tanto, es una casa espejo. Aprendemos a través del otro.
Por último, se relaciona con el sentido de equidad y de igualdad entre las partes y cómo cooperamos en equipo para lograr un determinado fin.
Palabras clave: Contacto, Reconocimiento del otro, Pactos, Beneficio mutuo, Capacidad de influir a los demás.
¿Qué rige la casa 8?
La casa 8, opuesta a la casa 2, nos habla de cómo vamos más allá de nuestra seguridad personal y aprendemos a entregarnos al destino y lo más profundo de nosotros.
De ahí que se conozca como la casa de la muerte y la transformación, del desapego y de la alquimia, del estar desnudo ante la Vida, con todos los complejos y traumas expuestos.
Por supuesto, la casa 8 nos habla de cómo nos desenvolvemos en nuestros traumas, cómo sanamos las heridas que nos complican la vida.
Palabras clave: La administración y las leyes, las imposiciones, los recursos del otro, la muerte, la moralidad, la sexualidad, la destrucción para el renacimiento.
¿Qué rige la casa 9?
De las 12 casas astrológicas, la casa 9 (opuesta a la casa 3), nos habla de las responsabilidades de asumir lo que se piensa, de lo que se cree.
Es una casa de aprendizaje hacia lo trascendental, hacia lo que nos eleva, lo que nos enseña a pensar en grande, a tomar perspectiva amplia, a conquistar los sueños.
También es la casa de la expansión espiritual, del gozo de lo divino, de la apertura a la conciencia universal, de proponerse metas de vida elevadas.
También la casa 9 nos invita a viajar sin límites para reencontrarnos a nosotros mismos en cada experiencia que nos ofrece cada lugar que visitamos.
Palabras clave: Filosofía vital, convicciones, creencias independientes, viajes largos y duraderos, amor por la libertad de pensamiento, defensa de mi libertad individual.
¿Qué rige la casa 10?
La casa 10 empieza con el ángulo del Medio Cielo y nos habla de las aspiraciones profesionales que tenemos y cómo las debemos enfocar para tener éxito.
También nos habla del prestigio y del reconocimiento que buscamos en nuestra profesión, pero también es fuente de autorrealización en base a madurar en el camino profesional.
La clave se halla en tener la tenacidad para sobreponerse a la exigencia que lo que perseguimos nos impone.
Capacidad de mando, de asumir obligaciones, de suponer un referente en el largo plazo para inspirar a los demás en sus metas.
Palabras clave: Responsabilizarse de la autoridad personal, metas profesionales con esfuerzo, modelo a seguir, enfoque al éxito, estilo directivo, estructuras vitales.
¿Qué rige la casa 11?
En la casa 11 nos encontramos el área que marca la esfera de lo social, de cómo hallamos aliados, amigos, compañeros en grupos que tienen un propósito común.
Nos podemos ver confrontados por ideas ajenas que nos perturban pero que también, si las integramos y respetamos, logramos crecer y encontrar afinidades con los demás.
En la casa 11 nos unimos a los demás para realizar un intercambio de ideas que buscan soluciones para resolver conflictos y problemas que dañan a un colectivo.
Palabras clave: Ética social, evolución, conciencia grupal, comunidad intelectual, ideales elevados y compartidos, trabajo en pro de la sanación o evolución de un colectivo.
¿Qué rige la casa 12?
Por último, llegamos al final de las 12 casas astrológicas, en la que en la casa 12 nos reencontramos con nuestra alma, más allá de todo sentimiento individual.
Hay una fusión con todo y con todos, con la existencia en sí misma. Se diluyen las ambiciones particulares para estar al servicio del bien mayor, desde la conexión con lo divino.
Es probable que si hay mucho magnetismo en la casa 12 haya un halo de misterio que envuelve la vida de la persona, caótico, desordenado, perdiéndose a a sí misma.
En la casa 12 hay un retorno al origen, a la Fuente, desde el desapego y una aceptación incondicional de entrega.
Palabras clave: Aislamiento, disolución, fusión con el todo, fe, el reino de lo inconsciente, del sueño profundo, meditación, el perdón, conexión espiritual.
Y si quieres una definición ampliada de cada una de las 12 casas astrológicas (de la casa 7 a la casa 12) también te recomiendo ver mi vídeo en Youtube.