La visión sistémica como nuevo paradigma para generar eficiencia en las organizaciones
Las empresas y organizaciones pasan por todo tipo de situaciones a lo largo de su existencia. Y también lo hacemos todas las personas que tenemos un proyecto por el cual estamos apostando de una manera comprometida.
Si te encuentras en alguno de los casos que te planteo, estoy convencido de que conocer cómo funcionan las Constelaciones Organizacionales te puede ayudar a resolver tus preguntas te dará una nueva visión para dar un nuevo paso hacia tus objetivos.
¿Por qué pierdes a tus clientes?
¿A qué se debe que tu proyecto no avanza al ritmo que tú quieres?
¿Por qué te encuentras siempre ante los mismos bloqueos?
¿Cómo te llevas con tu vocación?
¿Sientes que tu proyecto/empresa no tiene fuerza?
¿A qué se debe que un determinado departamento de tu empresa sea ineficiente?
¿No sabes cómo enfocarte en nuevos clientes?
¿Por qué hay conflictos internos que siguen estando muy presentes?
¿Qué es lo que provoca que tu éxito se demore?
¿Por qué se te van personas importantes de tu proyecto?
¿Qué límites conscientes o inconscientes están saboteando tus relaciones comerciales?
En esta publicación te presento las Constelaciones Organizacionales como metodología de diagnóstico para la resolución de toda esta clase de conflictos.
Una técnica que, tomando como referencia la empresa como un sistema vivo, te ayudará a poner un mayor orden y consciencia en la solución adecuada.
¿Qué son las Constelaciones Organizacionales?
Las Constelaciones Organizacionales son una metodología que, desde una mirada amplia y sistémica, nos ayudan a comprender cuáles son los factores que están causando los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro proyecto o empresa.
Nos facilitan observar dónde se halla el verdadero problema que está nutriendo el conflicto que estamos viviendo.
Y no solo eso sino que, además, nos permiten intervenir para solucionar dichas causas. Muchas de estas causas están ocultas y su manera de manifestarse es mostrando una sintomatología que incide en el adecuado funcionamiento de la organización.
Seguro que te has visto en la situación de que, por mucho esfuerzo y actitud que le has puesto para solucionar un problema en tu proyecto, no has conseguido solucionar de una manera completa todo lo que te proponías o bien, directamente todo ha caído en saco roto.
Posiblemente hayas notado algunas resistencias, límites que dificultan que te acerques a lo que quieres conseguir.
Desde las Constelaciones Organizacionales abordamos el problema mediante una serie de dinámicas para descubrir las claves originarias del problema y facilitamos una serie de movimientos para facilitar que una nueva solución pueda aparecer.
Todo ello lo conseguimos representando espacialmente la situación que está viviendo la empresa (lo que se conoce como “constelar”) para comprender qué está sucediendo a nivel profundo dentro de la organización y empezar a ver “con otros ojos”.
¿Dónde reside la fuerza de las Constelaciones Organizacionales? En la consciencia a desarrollar desde un nuevo orden más eficiente y el cambio de perspectiva que permite ampliar el ángulo desde el cual estamos viviendo nuestro problema.
El pensamiento sistémico aplicado a organizaciones desde el formato de las Constelaciones deriva de todo el trabajo previo de las Constelaciones Familiares desarrolladas por el teólogo y psicoterapeuta Bert Hellinger.
Posteriormente, en añadidura a toda la contribución de la sistémica aplicada al ámbito familiar, se desarrollaron las Constelaciones Organizacionales gracias a la investigación y estudio de diferentes expertos del ámbito empresarial y la sistémica.
¿Para quiénes son las Constelaciones Organizacionales?
Las Constelaciones Organizacionales son una herramienta rápida y eficaz para encontrar soluciones efectivas y duraderas a todos esos conflictos y bloqueos que pueden estar llevando a que tu empresa, tu proyecto o tu trabajo no funcionen tal y como te gustaría.
Bajo mi punto de vista, las Constelaciones Organizacionales son más efectivas cuanto mayor es el cargo que, quien constela, ostenta dentro de la empresa.
Por eso es una técnica de trabajo orientada sobre todo a fundadores, directivos, propietarios o líderes dentro de un proyecto.
No me cabe la menor duda de que si te encuentras en alguno de los supuestos anteriores, esta técnica te ayudará a encontrar un mayor orden en relación a la situación que estés viviendo en el ámbito laboral.
Y al ser una técnica tan versátil nos facilita la posibilidad de trabajar cualquier tema que plantees.
A continuación, te muestro algunos temas habituales de las Constelaciones Organizacionales.
- Mejora del clima laboral
- Mejora de la relación con clientes
- Mejora del desempeño en algún puesto de trabajo concreto
- Agilizar y promover la toma de decisiones
- Resolución de conflictos interpersonales entre miembros de la organización
- Analizar las posibilidades de alianzas estratégicas con otras empresas
- Preparación de negociaciones
- Fusión de diferentes empresas
- Testar el lanzamiento de nuevos productos o servicios al mercado
- Detectar problemas en equipos, puestos de trabajo y ayudar a su buen funcionamiento para la consecución de objetivos
- Encontrar los motivos que impiden la buena prosperidad de uno o varios departamentos para su adecuado desarrollo
- Constitución adecuada y exitosa de nuevas empresas
- Reconocimiento de las funciones
- Identidad y leit motiv de la empresa
- Desarrollo del potencial humano dentro de la organización: gestión del talento
- Potenciación de marcas
También puedes utilizar esta técnica si, independientemente de la jerarquía que ocupes en tu organización, necesitas tomar decisiones dentro del ámbito laboral y que, de alguna forma, también acarician el ámbito personal.
Te pongo aquí algunos casos con los que te puedes sentir identificado:
- Necesitas cambiar de trabajo y no sabes cómo orientarte en la búsqueda de uno nuevo
- Necesitas claridad en tus objetivos y planes de futuro
- Requieres definir una estrategia precisa según los recursos personales de los que dispones
- Necesitas gestionar tus recursos con mayor eficiencia
- Conciliación de vida personal y laboral
- Quieres desarrollar habilidades y capacidades específicas
- No sabes qué sería mejor para ti: trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena
- Revisión de tu relación con tu proyecto laboral y proyecto de vida
- Si estás dentro de una empresa familiar, poner más orden resolviendo las interferencias entre los conflictos sistémicos familiares y laborales
Por otra parte, como herramienta de cambio, mejora y optimización, las Constelaciones Organizacionales ofrecen infinitas posibilidades para trabajar sobre todos aquellos desórdenes que pueden estar entorpeciendo el buen fluir de tu proyecto.
Desde el ámbito de la Consultoría Sistémica trabajamos activamente sobre el aprendizaje, la compresión y la solución de las causas sistémicas que están favoreciendo, por ejemplo, la pérdida continua de clientes, el continuo (e invisible) sabotaje de la buena andadura de la empresa o la tensión palpable (nerviosismo, miedo, incertidumbre) que vives en tu día a día en tu proyecto.
¿Qué beneficios tienen las Constelaciones para Empresas?
La visión sistémica que ofrecen las Constelaciones Organizacionales nos permiten trabajar desde muchos puntos de vista distintos.
- Definen el propósito, la visión, la apuesta de valor de la organización
Muchos de los casos que atiendo tanto en las sesiones de Consultoría Sistémica como en Constelaciones Organizacionales tanto a fundadores como líderes de un proyecto tienen su principal problema en la falta de una dirección clara en cuanto a qué se quiere aportar realmente con la puesta en marcha de su empresa.
Y es más común de lo que parece. No siempre quien tiene un proyecto sabe hacia dónde tiene que avanzar en todas las etapas del proyecto.
A veces la propia incertidumbre, la situación del mercado, la turbulencia del entorno o incluso las propias inseguridades acerca del proyecto pueden distorsionar la fuerza del vínculo que puedes tener con tu propósito.
Desde este punto de vista, las Constelaciones Organizacionales favorecen una mayor definición, una mayor claridad en relación a lo que vives ahora incluyendo a todos los factores que conforman ese escenario en el que vive tu organización o tu proyecto.
Incluso, en muchos casos, una afinación del punto de vista de tu proyecto requerirá una actualización de ti mismo, de tus creencias, de tus hábitos, para que esa nueva situación se consolide.
Y en dicho sentido las Constelaciones Organizacionales también facilitan ese nuevo orden y, por tanto, ese cambio.
-
Clarifican el orden en las funciones a desempeñar
En ocasiones también podemos encontrarnos con que las funciones dentro de una organización son un poco vagas o difusas. Es el típico caso en el que en una empresa todos hacen de todo y (casi) de cualquier manera.
Y en muchas ocasiones esto genera ineficiencias porque es difícil depurar responsabilidades, la coordinación entre departamentos y personas no es óptima, hay tareas que se desatienden, etc.
También desde el ámbito de la Constelaciones Organizacionales y la Consultoría Sistémica podemos trabajar en dicho campo para generar un mayor orden que permita que la organización, como sistema, funcione con mayor eficiencia.
-
Favorecen la conciencia sistémica
Una empresa es algo más que un conjunto de elementos que se juntan y se coordinan para llevar a cabo un determinado producto o servicio orientado al cliente.
Las empresas tienen algo más. Tienen como una especie de fuerza intrínseca que les dota de una identidad y que hace que todo lo que la envuelve y lo que envuelve esté vivo.
Es la fuerza la conciencia sistémica, es decir, qué tipo de conexión hay entre los elementos de un sistema, qué clase de interacciones existen, cómo todo está conectado con todo y cómo circula la energía entre todos los elementos.
Esto también lo trabajamos especialmente en las Constelaciones Organizacionales cuando hay problemas.
¿Se ha perdido esa identidad o fuerza intrínseca? ¿Están en orden todos los valores actuales con esa fuerza intrínseca desde la cual se creó originariamente la organización o el proyecto?
Son algunas preguntas que testamos en Constelaciones Organizacionales.
Desde este punto de vista, la visión sistémica nos aporta que tú no tienes un proyecto solamente sino que tú tienes una relación con tu proyecto, con la fuerza que le da vida a tu proyecto.
Y más allá, tu proyecto tiene una relación contigo (y con todo lo que os envuelve, como el entorno, los clientes, los colaboradores, etc). Es decir, formas un sistema con todo ello.
Y la calidad y el orden de esa interacción es lo que define, en gran parte, la situación actual que estás viviendo en relación a ese proyecto.
Esa conciencia sistémica habla por sí misma, manifestando los resultados que estás obteniendo.
Interesante, ¿verdad?
-
Ordenan según la contribución a la supervivencia de la organización
En un sistema organizacional no todos aportan de la misma forma. En organizaciones, generalmente cada persona tiene un puesto y función asignados. Y cada puesto y función soporta una tensión distinta (que depende del caso).
En Constelaciones Organizacionales contemplamos mucho dónde están esos puntos de tensión y si todo está en orden para que todo fluya de una forma más eficiente.
-
Enfoque centrado en soluciones
Cuando tienes un problema hay una tendencia a que tu atención se dirija hacia el problema. Es posible que te surjan las preocupaciones, las angustias, el miedo, la parálisis y el bloqueo se haga evidente.
En Constelaciones Organizacionales hay una mirada centrada en la solución. Esto no significa que ignoremos el problema ni mucho menos.
Pero es importante poner el énfasis en los recursos de los que disponemos para que, desde una nueva consciencia, una solución aparezca.
Se trata de abrirnos a una mejor comprensión de lo que está sucediendo y hallar los recursos internos y de la propia organización para dar el paso siguiente.
-
Reconocen la antigüedad como un factor esencial para el buen funcionamiento de la organización
A diferencia del formato de Constelaciones Familiares en el que la antigüedad (o prevalencia) otorga un mayor derecho (“quien llega antes, es más grande”), en Constelaciones Organizacionales no es así.
La antigüedad es un factor importante para el reconocimiento, pero la antigüedad por sí misma no otorga un mayor derecho de per se.
Existen otros factores importantes que tenemos en cuenta para el adecuado funcionamiento de los sistemas organizacionales.
-
Reconocen que todo tiene su propio lugar, su propio orden
Este punto es muy importante porque el hecho de que algún elemento dentro del sistema organizacional no esté en el lugar que le corresponde, generará ineficiencias, tensiones que pueden favorecer el desorden. Un ejemplo sencillo pero muy visual.
¿Imaginas que dentro de un hospital las enfermeras se metiesen en las funciones de los médicos o que los cirujanos se pusiesen a esterilizar los quirófanos? Todo tiene su lugar y su importancia, pero en orden.
-
Generan y garantizan un sólido equilibrio en el intercambio de dar y tomar
En Constelaciones Organizacionales observamos diferentes contextos en cuanto al equilibrio.
Existe un equilibrio interno, es decir, la organización tiene unos canales, formas, procedimientos a través de los cuales esa energía fluye entre los miembros de la organización.
Chequear cómo se está dando ese intercambio y de quién a quién y de qué forma se está dando nos dará la clave de si el problema que estamos trabajando desde Constelaciones Organizacionales tiene el origen en el desequilibrio en ese intercambio.
Por otra parte, existe un equilibrio externo. ¿Cómo es el flujo entre la organización y el entorno? Con sus colaboradores, con los clientes, con los alumnos, con los proveedores…
Y más allá del equilibrio interno o externo. ¿En qué cantidad es bueno ese dar y ese tomar para cada parte de la organización?
Recalco lo anterior y dejo un espacio para la reflexión para todos los amantes de la sistémica y las Constelaciones. ¿Es bueno dar mucho o es mejor dar un poco menos para que el equilibrio a la hora de devolver se sostenga?
-
Sacan a la luz dinámicas que entorpecen que los objetivos se consigan
¿Cuánto tiempo y energía has perdido en tratar de entender qué es lo que estaba sucediendo en tu proyecto?
¿Por qué no tengo más clientes? ¿Por qué no me llega el éxito? ¿De dónde viene mi falta de prosperidad y abundancia?
¿Qué es lo que necesito para dar el siguiente paso en relación a este proyecto? ¿Por qué se me hace difícil avanzar en esa dirección por mucho esfuerzo que hago?
Las Constelaciones Organizacionales facilitan no solo un mejor entendimiento de todo ello sino además un enfoque centrado en soluciones, que es lo que comentábamos en uno de los puntos anteriores.
Una mayor comprensión de lo que está sucediendo, desde una perspectiva sistémica, nos ayuda siempre que tengamos la intención de abrirnos a mayores opciones y soluciones.
Por eso están consideradas como una herramienta de diagnóstico tan potente ya que dan luz a información inconsciente que puede ser de utilidad para que dichas soluciones aparezcan.
-
Ayudan a diferenciar los temas familiares de los estrictamente profesionales dentro de las empresas familiares
Hace un tiempo me encontré el caso de una empresa familiar en la que trabajan 5 hermanos y en la que el hermano pequeño era jefe directo y supervisor del hermano mayor.
Las discusiones, los problemas y las diferencias se alimentaban precisamente porque no sabían cómo diferenciar el ámbito familiar el laboral.
En el ámbito familiar, el hermano mayor tiene una mayor prevalencia que el hermano pequeño, pero en el ámbito organizacional, el hermano menor tiene una mayor jerarquía que el hermano mayor.
Este conflicto de principios sistémicos es bastante habitual en el mundo de las organizaciones familiares en las que ambos ámbitos se mezclan y dan lugar a ineficiencias, confusiones y demás.
Desde las Constelaciones Organizacionales conseguimos también resolver este tipo de casos.
Si quieres ampliar la información de las Constelaciones Organizacionales aplicadas a las Empresas Familiares consulta la publicación que te adjunto.
Leyes Sistémicas aplicadas desde las Constelaciones para Organizaciones
El adecuado funcionamiento y desarrollo de los sistemas se fundamenta en una serie de Leyes Sistémicas que te detallo a continuación. Te invito a que hagas un ejercicio de reflexión acerca de si en algún punto o aspecto de tu proyecto, todas y cada una de ellas se cumple.
-
Principio de pertenencia
Toda persona que pertenece a la organización tiene derecho a pertenecer. En los sistemas familiares es para toda la vida ya que nacemos en una familia de origen a la cual siempre vamos a pertenecer.
En los sistemas organizacionales la pertenencia cambia su naturaleza con el tiempo.
Perteneces activamente cuando trabajas allí por un tiempo. Y perteneces pasivamente cuando ya no desempeñas tu actividad allí, porque estás trabajando en otro lugar o bien porque te has jubilado, por ejemplo.
-
Principio de equilibrio
De esta ley sistémica ya he hablado a lo largo del artículo. Las relaciones basadas en un intercambio equilibrado entre el dar y tomar en todas las partes de la organización favorece un equilibrio natural que provoca relaciones más sanas tanto entre los miembros internos de la organización como externos (colaboradores, clientes, etc.)
-
Principio de prevalencia en la misma jerarquía
A misma línea jerárquica, quienes tienen mayor antigüedad tienen más derecho a ser reconocidos que los que acaban de entrar. ¿Por qué? Fundamentalmente por el reconocimiento de que los antiguos han aportado más al sistema de lo que han aportado las personas que acaban de entrar.
-
El sistema tiene prioridad sobre el individuo
La organización es una entidad que tiene una fuerza intrínseca como sistema y esta fuerza prevalece por encima de las necesidades de las personas que la componen. Es lo que se conoce como la inteligencia sistémica, de la cual hablaré próximamente en otro artículo.
-
Aceptación y reconocimiento de lo que es y de lo que fue
La aceptación implica que, al llegar a una organización nueva o departamento nuevo, debes respetar y aceptar lo que hay porque lo que ha sido antes de llegar tú, ha facilitado la supervivencia de la empresa y ha hecho posible que tú puedas pertenecer a ella.
El reconocimiento y la honra a todo el esfuerzo y el valor aportado, además, da orden y fuerza a la organización y el proyecto. Y a partir de ahí, construir y aportar lo nuevo.
Si quieres ampliar la información te enlazo un artículo mucho más completo en la que mi querida compañera Mabel Alse, coach sistémica, escribió largo y tendido sobre las Leyes Sistémicas y su aplicación en el Coaching Sistémico.
Formatos de Constelaciones Organizacionales
El ejercicio de Constelaciones Organizacionales es una práctica que puede trabajarse en diferentes formatos: en la modalidad individual y en la modalidad grupal.
En las Constelaciones Organizacionales Individuales (también conocido como Coaching Sistémico) trabajamos con una serie de fichas, avatares o figuras que nos ayudan a representar el problema y, a través de una serie de dinámicas, conseguimos ahondar con conciencia en lo que está sucediendo.
Por otra parte, desde el formato de Constelaciones Organizacionales Grupales trabajamos con representantes vivos, voluntarios que ayudan en la representación espacial a encontrar un mejor orden y solución al problema que estamos planteando a través de diferentes movimientos sistémicos.
Particularmente, para proteger la privacidad del cliente me parece necesario constelar “en ciego”, con lo que no necesita aportar datos identificativos ni contar su situación o problemática a trabajar al resto de representantes.
¿Qué hay más allá de las Constelaciones para Empresas?
Uno de los aspectos más poderosos que considero del enfoque sistémico y las Constelaciones Organizacionales es que no es una técnica o herramienta cerrada sino que es una metodología en continua evolución y transformación.
La sistémica no es algo rígido que se rige únicamente por las Leyes Sistémicas que he comentado anteriormente en la que está todo dicho sino que contempla otros factores como esa fuerza intrínseca que nos hace entender la organización como un ente que está vivo y que es mucho más que la suma de sus partes.
Bajo mi criterio, las Constelaciones Organizacionales se enfrentan a un nuevo reto actualmente y es su transformación según la afinación de este enfoque sistémico de acuerdo a nuevas formas y modelos empresariales emergentes en las que la jerarquía no es el principio último.
Otros modelos como la redarquía, que apuestan por sistemas mucho más flexibles son más colaborativos con el entorno, en los que los roles toman el protagonismo en detrimento de una única jerarquía claramente definida que guía y marca el paso.
En el libro “Reinventar las Organizaciones” de Frederic Laloux, se habla de un nuevo modelo de organización, mucho más vinculada y sostenida por el desarrollo humano, la autogestión, la gestión del talento, la gestión del cambio, el propósito evolutivo del sistema y del ser humano dentro de la organización y la plenitud que ello conlleva.
Es un enfoque muy interesante en el que creo firmemente que la sistémica tiene que seguir avanzando y evolucionando.
Aunque este nuevo modelo empresarial no está instaurado mayoritariamente en las empresas, sí que se está empezando a implementar en algunas de ellas obteniendo grandes resultados para todos los elementos tanto de la propia organización como de su entorno.
Para todo ello, será importante retomar el concepto de liderazgo sistémico aplicado a estos nuevos modelos.